Un videojuego de carreras rejuvenece el cerebro

La misma ciencia que demostró que el Brain Training y otros juegos habilidad mental servían a la gimnasia del cerebro lo mismo que un crucigrama muestra ahora cómo un juego de carreras puede mejorar las habilidades cognitivas que se pierden con la edad. Con un poco de entrenamiento, un abuelo puede jugar tan bien como un chaval de 20 años, recuperando buena parte de su control cognitivo.

La prestigiosa revista científica Nature lleva esta semana a su portada una investigación que demuestra que se puede combatir el envejecimiento del cerebro con unas horas de consola. Con un juego de carreras específicamente diseñado, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) consiguieron que mayores de 65 años mejoraran de forma significativa su capacidad para la multitarea y otras habilidades cognitivas.

En un primer experimento con 174 personas con edades desde los 20 a los 79 años, volvieron a demostrar lo que la neurociencia y la sabiduría popular consideran un hecho: con la edad se puede ganar en sabiduría pero se pierde agilidad mental. En particular, a medida que se envejece el cerebro lleva cada vez peor la multitarea y el control cognitivo, definido por los autores del estudio como “el conjunto de procesos neuronales que nos permiten interactuar con nuestro complejo entorno orientado a objetivos”.

LA CAPACIDAD DE MULTITAREA ENVEJECE

Lo demostraron poniendo a jóvenes y mayores a jugar con NeuroRacer, un juego de coches algo particular. En la versión simple, había que manejar con la consola un vehículo por una carretera. En la compleja, además iban apareciendo señales. Si eran verdes, el jugador tenía que pulsar el teclado. Todo un ejercicio práctico de lo que se entiende por multitarea. En este experimento, los investigadores comprobaron que, a medida que pasan los años, la capacidad para hacer dos cosas a la vez disminuye. La caída en el rendimiento llegó a ser superior al 64% a partir de los 60 años.

Pero, durante el siguiente mes, los mayores estuvieron jugando con el NeuroRacer tres horas a la semana. Para evitar que la mejora viniera de la simple práctica, un algoritmo iba complicando cada vez más el juego, haciendo las curvas más sinuosas o mostrando las señales con patrones aleatorios. Al cabo de ese tiempo, los mayores que jugaron a la versión compleja mostraron una habilidad en el juego comparable a la de chavales de 20 años, eso sí, que nunca habían jugado con él. En ambos experimentos los participantes fueron monitoreados con un electroencefalograma.

“Estos resultados muestran la plasticidad que puede tener un cerebro envejecido”, dice el director del Centro de Neurociencia de la UCSF y coautor del estudio Adam Gazzaley. El neurocientífico, que ya está preparando una nueva versión del juego desde su empresa Akili Interactive Labs, advierte de que no todos los juegos sirven para entrenar un cerebro cansado.

Con el electro, los científicos comprobaron los patrones de las oscilaciones electromagnéticas de baja frecuencia conocidas como ondas theta del córtex prefrontal, donde residen las funciones ejecutivas del cerebro. La neurociencia usa las ondas theta para determinar el grado de control cognitivo.

Los mayores que habían jugado con la versión compleja del NeuroRacer (la del coche y las señales) mostraron una elevación de la actividad de las ondas theta del córtex prefrontal, lo que “demuestra por primera vez la modulación de una red neuronal en respuesta al entrenamiento cognitivo en adultos mayores”, escriben en el estudio.

Además, los científicos llegaron a la conclusión de que el juego no sólo mejora la capacidad para la multitarea. Por medio de una serie de test psicológicos vieron que otras funciones cerebrales como la memoria de trabajo, la capacidad de mantener la atención o la resolución de interferencias habían mejorado en los jugadores. Lo más relevante, sin embargo, es que seis meses después, los mayores de 60 años aún conservaban las habilidades cognitivas recuperadas con un simple juego de carreras.

Fuente: http://www.huffingtonpost.es/2013/09/06/videojuegos-rejuvenecimie_n_3878452.html?utm_hp_ref=es-ciencia-y-tecnologia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en envejecimiento activo, investigacion, TIC/internet/ móviles y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un videojuego de carreras rejuvenece el cerebro

  1. Hola amigos
    Hace unos meses publicaron una noticia en su web muy interesante.
    Este es el link. Seguro que lo recuerdan.
    https://irsi.wordpress.com/2013/09/09/495/

    recuerdo que lo leí con mucha atención y me quedé gratamente sorprendido.
    Una vez leída la noticia, como supongo que otras muchas personas, me propuse buscar el juego para descargarlo o comprarlo si era de pago. Pero mi sorpresa fue que la empresa que hizo el estudio no puso el juego ni para que fuera descargado ni ningún otro formato de ser adquirido.

    Como lo vi realmente útil, me propuse hacer una versión personal, propia, (muy amateur) del juego, y así; sacando ratos en estos meses he creado un juego multitarea que hace lo que comentaba el estudio. el juego lo he dejado en la red, de forma gratuita. Y también he compartido el código completo , por si otros programadores quieran ampliarlo , completarlo, etc. El juego se encuentra en una versión Beta, pero ya es funcional completamente. De la misma forma, como ampliación, he creado dos juegos. Uno más complejo todavía, adjuntos en el mismo pack 

    Sobre mi. Pues un aficionado a la programación y defensor del open source. Un pepito grillo de administraciones públicas estudiando y analizando los proyectos que presentan ( web senado, Extremadura…etc )

    Por mi parte encantado de que publiquen algo de esta info en su web. tanto juegos, como docs, es open, y de libre utilización.
    Atte
    @tijuinem

    Documento oficial. Introducción. Links de descarga. Explicaciones varias 
    http://es.scribd.com/doc/206900174/NeuroRAZER-Doc-oficial-del-juego-multitarea-gratuito-creado-para-mejorar-el-rendimiento-cognitivo

    descargar directamente un ejecutable. En español
    https://sourceforge.net/projects/neurorazer/

    web oficial
    http://www.zainder.com/temporal/neurorazer/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s