Nuevos paradigmas en atención al adulto mayor : el jubilar

 

 

¿Que es un JUBILAR?

Un JUBILAR es una comunidad autogestionada de mayores que viven en un entorno diseñado por ellos mismos

 Un conjunto de personas cuyo objetivo es envejecer bien, con autonomía y dignidad, y que entienden que el mejor entorno es una buena vecindad,  forman una comunidad, un grupo capaz de apoyarse mutuamente y dar seguridad, abordando colectivamente sus iniciativas vitales o resolviendo eficazmente sus conflictos.

La formación de esa comunidad se estructura  mediante un método que consta de sucesivas dinámicas de grupo que buscan capacitarla para atravesar las distintas fases (expansión y fortalecimiento del grupo, diseño del complejo, organización y normas de funcionamiento, mudanza y gestión de la vida cotidiana…), siempre mediante procedimientos participativos

 

Este tipo de comunidades suele agrupar entre 15 y 30 viviendas privadas en torno a un edificio o planta de zonas comunes para uso comunitario. Legalmente se estructuran como Cooperativas de cesión de uso o de derecho de superficie
En un Jubilar cada vecino tiene tanta privacidad como quiera, y tanta vida comunitaria como quiera. La libertad personal para elegir la actividad de cada momento es irrenunciable cuando el objetivo es potenciar la autonomía personal. Las sensaciones podrían resumirse así:

Estoy en mi vivienda particular, en mi casa, con mis cosas, igual que antes de mudarme al Jubilar… sólo que simplemente mirando por una ventana puedo comprobar si mis vecinos están reunidos en la “casa común” tomando algo o charlando, y unirme a ellos si me apetece. Así, además de mi casa, tengo a mi disposición una gran cocina común, con su comedor, donde nos juntamos regularmente algunos vecinos a preparar nuestra comida y degustarla, o donde invitamos a nuestros amigos y familias; también tengo un salón para actividades y otras estancias que hemos decidido construir para disfrute de todos.

Así que ahora vivo con unos vecinos que he elegido; a unos los conocía de antes y a otros los he conocido durante el proceso, y por cierto muy bien, gracias a los distintos talleres que hicimos para construir primero nuestra comunidad y después nuestro complejo de viviendas. Si en algún momento me sobreviene una situación de vulnerabilidad, sé que estoy acompañado, que mis vecinos me conocen y se preocupan por mí

El jubilar permite además acceder de manera más sencilla a la asistencia domiciliaria sociosanitaria que en cada momento se necesite hasta cualquier nivel de dependencia, para que las personas que se mudan a estas viviendas ya no tengan que hacerlo más, cumpliéndose así con la aspiración internacionalmente aceptada de que los mayores puedan “envejecer bien, incluidos en su comunidad, recibiendo hasta el final las ayudas necesarias para vivir con dignidad”.

 

 

Download
Dossier: Me hago un Jubilar
Me hago un jubilar.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]
Fuente: http://www.jubilares.es/qu%C3%A9-es-un-jubilar/
Anuncios
Esta entrada fue publicada en actividades, envejecimiento activo, politicas sociales sobre mayores, Union de pensionistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s