Contribuir al envejecimiento activo desde el sector de las TIC´s

La Unión Europea ha declarado 2012 como el Año europeo de envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional (AE2012). A los siete meses de su lanzamiento oficial, laComisión Europea ha publicado“Contribución de la UE al envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”, un folleto de 19 páginas informa acerca de los instrumentos de la Unión Europea que pueden ser útiles para construir una política de envejecimiento activo: legislación europea, financiación a través de los fondos estructurales o de cohesión, iniciativas europeas de investigación e innovación y una estrategia a nivel de toda la Unión que permita a los diversos Estados y regiones miembros aprender unos de otros. No obstante, recalca que “la mayor parte del trabajo corresponde a los Estados miembros, sea a nivel estatal, regional o local, y deberán ser resultado de un proceso de negociación colectiva”. El informe también subraya laimportancia de los sectores del transporte y de las TIC en facilitar el envejecimiento activo.

Como dice el folleto, el sector privado, y en concreto los sectores tecnológicos como las TIC, también puede contribuir al envejecimiento activo. Pero antes de explicar cómo, definamos qué es el envejecimiento activo y por qué es tan importante.

El envejecimiento activo significa envejecer con salud y autonomía (en lugar de depender de las generaciones posteriores) y, en consecuencia, poder seguir contribuyendo a la sociedad.  Su importancia actual deriva de que, a partir de 2012, la población europea en edad laboral descenderá, mientras que la población mayor de 60 años crecerá unos dos millones anuales.

En consecuencia, asistiremos a un aumento de personas jubiladas que supone un grave problema para el desarrollo económico y la sostenibilidad del Estado del bienestar (pensiones), entre otros.

No obstante, esto puede convertirse en una oportunidad para crear una sociedad más sostenible.  Con este objetivo, los sectores público y privado, las ONG y las generaciones más jóvenes deben aprender que los jubilados sanos y activos pueden ayudarles a lograr sus propios objetivos.  Una vez se den cuenta de la importancia de este hecho, tendrán que colaborar para crear una sociedad que favorezca efectivamente el envejecimiento activo.

Como se ha mencionado anteriormente, el sector de las TIC es clave en este aspecto, en especial, porque permite a las personas mayores mejorar su calidad de vida facilitando su acceso a la educación, el trabajo, el ocio, la actividad política o la vida social.

Mediante la innovación social -el desarrollo de ideas para satisfacer necesidades sociales-, Telefónica desarrolla y trabaja en numerosas iniciativas para la tercera edad, como añadir valor a su experiencia mediante el voluntariado, establecer los Telefonica Ability Awards, premiar a las organizaciones que gestionan la diversidad de forma sostenible, contribuir al establecimiento de nuevos servicios de atención sanitaria mediante los servicios de asistencia domiciliaria y remota que desarrolla el área de Telefónica de eHealth e integrar a las personas con discapacidades en el mercado de trabajo a través de ATAM.

Además, Telefónica ha llegado a un acuerdo con la Asociación del Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) para identificar nuevas oportunidades de negocio en el mundo de la tercera edad; recordemos que, solo en España, hay más de 8 millones de personas mayores.

Un buen ejemplo es el servicio “Aquí estoy”, que lanzó este año Movistar, la marca comercial de Telefónica en España. Este servicio permite a los clientes conocer en todo momento dónde se encuentran las personas dependientes de su familia, bien desde sus teléfonos móviles o bien a través de la web.

Fuente http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/2012/09/10/contribuir-al-envejecimiento-activo-desde-el-sector-de-las-tic/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en envejecimiento activo, medios de comunicacion, TIC/internet/ móviles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s