Proyecto OPTICAE: TIC y autonomía

Ceapat-Imserso y la Fundación Empresa y Sociedad presentaron este lunes en Madrid una selección de casos que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la autonomía personal de los mayores dentro y fuera del hogar.
Los casos, 57 en total, se han agrupado en un informe que pretende servir de inspiración activa a las empresas e instituciones para que se anticipen y respondan adecuadamente a los retos del envejecimiento, al tiempo que quiere dar a conocer nuevas posibilidades de productos y servicios para favorecer la autonomía y la participación activa de los mayores.
Los ejemplos recogidos en el libro y su clasificación son indicativos de las principales prioridades de hoy para envejecer activamente, según afirmó en su presentación Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
“No destacamos unos casos sobre otros ni hablamos de tendencias por tratarse de una primera edición, pero la información recibida indica que todos queremos seguir viviendo en el entorno en que siempre hemos vivido, con los apoyos sociosanitarios necesarios y con una participación ciudadana acorde con nuestros conocimientos y experiencias“, prosiguió la directora del Ceapat.
Desde esta perspectiva, las experiencias recopiladas se agrupan en los apartados de ‘Hogar’, ‘Apoyo sociosanitario’ y ‘Participación ciudadana’, que incluyen, todos ellos, servicios y soluciones para favorecer la autonomía de las personas mayores en estos campos.
Así, el libro cuenta con ejemplos de :

-Canales de televisión interactivos para personas mayores,

-Servicios de teleasistencia pensados para resolver situaciones sanitarias a este colectivo y

– Comunidades virtuales en las que la llamada tercera edad puede participar cómodamente.

La publicación forma parte del proyecto Opticae (OPortunidades Empresariales sobre Tecnologías de Información y Comunicación para la Autonomía en el proceso de Envejecimiento), liderado por Ceapat-Imserso y Fundación Empresa y Sociedad, y su presentación se enmarca en la semana de puertas abiertas del Ceapat.
A su vez, Opticae es uno de los proyectos del Programa de Trabajo 2012 para España del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
Durante la presentación de estas iniciativas, Francisco Ferrándiz, secretario general del Imserso, alabó la labor del Ceapat y destacó la importancia de la semana de puertas abiertas, muy pertinente dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.
Por su parte, Francisco Abad, de la Fundación Empresa y Sociedad, señaló que “el envejecimiento es una realidad todavía poco estudiada en la que no pensamos suficientemente al diseñar productos, servicios ni espacios urbanos y rurales”.
No obstante, finalizó, “las iniciativas recopiladas confirman que hoy, en la especial coyuntura que vivimos, sigue habiendo una economía real con emprendedores que están actuando con perspectiva en un campo tan importante para el futuro de la sociedad española y de cada uno de nosotros”.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/equipos-de-telecomunicaciones/presentan-un-libro-con-soluciones-para-mejorar-la-autonomia-de-los-mayores-dentro-y-fuera-del-hogar_D6aaFmv8fTePz27HuvwBF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en envejecimiento activo, investigacion, TIC/internet/ móviles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s