Los europeos, preparados para el envejecimiento activo

La Comisión inaugura hoy en Copenhague el Año Europeo

La mayoría de los europeos están preparados para el envejecimiento activo. En concreto, más del 60% considera que debe ser posible seguir trabajando después de la edad de jubilación y una tercera parte afirma que a ellos mismos les gustaría seguir haciéndolo.

Consideran que las personas de 55 o más años desempeñan un papel importante en ámbitos clave de la sociedad. Estos datos se desprenden del informe del último Eurobarómetro.

Aunque la edad más habitual de jubilación es de 65 años, en 2009 la edad media de salida del mercado laboral fue de aproximadamente 61,5. Sin embargo, el 42% de los europeos creen que serán capaces de seguir realizando su trabajo actual una vez que hayan cumplido 65 años.

Los resultados de la encuesta también muestran que un tercio de los europeos quieren seguir trabajando una vez que hayan llegado a la edad de jubilación.

Para los europeos el envejecimiento activo no está relacionado únicamente con el empleo. Aproximadamente la cuarta parte (incluidos los mayores de 55 años) afirman realizar labores de voluntariado.

A su vez la encuesta pone de manifiesto que las definiciones de joven y mayor varían notablemente entre los distintos países. En Malta, Portugal y Suecia, se consideran jóvenes las personas de menos de 37 años, mientras que en Chipre y Grecia se prolonga hasta los 50. Por término medio, los europeos opinan que empezamos a ser considerados ancianos poco antes de los 64 años y ya no somos considerados jóvenes a partir de los 41,8 años de edad.

La percepción también varía según la edad y el sexo, ya que las mujeres consideran que la vejez empieza un poco más tarde que los hombres.

AÑO EUROPEO

Precisamente hoy la Comisión Europea (CE) y la presidencia danesa presentarán en Copenhague el “Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones”, una iniciativa que pretende mejorar la integración social de los mayores.

Una serie de conferencias entre los días 18 y 19 en la capital danesa, centradas en la innovación en áreas como el empleo, la sanidad o los asuntos sociales, abrirá el programa de eventos de este Año Europeo.

Bruselas pretende animar a los estados miembros y al sector privado a “comprometerse” en estas áreas y a aplicar acciones concretas, y reconocerá los logros más destacados con unos premios sobre envejecimiento activo y solidaridad generacional que otorgará a finales de año.

La CE considera “esencial” la participación de las personas mayores en el mercado laboral para alcanzar el objetivo de aumentar la tasa de empleo de la UE al 75 % en 2020, así como para sacar de la pobreza al menos a 20 millones de ciudadanos europeos.

http://solidaridaddigital.discapnet.es/SolidaridadDigital/Noticias/Europa/DetalleNoticia.aspx?id=12303

 


Anuncios
Esta entrada fue publicada en envejecimiento activo, politicas sociales sobre mayores, soporte intergeneracional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s