Envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales

A estas alturas ya es sabido que las relaciones sociales construidas a lo largo de la vida son un factor predictor de envejecimiento saludable al garantizar la permanencia de un rol activo. La permanencia de vínculos sociales juegan un papel central en la reducción de la dependencia y el aumento de la salud mental de la población mayor.(Otero et.al-2006).

En este sentido es especialmente importante valorar la incidencia que los programas intergeneracionales tienen en el mantenimiento de la participacion social y comunitaria. Estos programas se basan en la idea de que existe una sinergia entre el niñó/joven y la persona mayor que es oportuna y basada en necesidades recíprocas. En USA existen programas de este tipo desde los años 70 en escuelas, guarderias, bibliotecas, centros de día y residencias para mayores, en otros continentes también hay experiencias que se han evaluado positivamente . Una de ellas es conecta joven que trabaja en la alfabetización digital para mayores de distintas edades.

Ahora bien, los programas intergeneracionales son algo más que “mayores y jovenes haciendo cosas juntos”.

Es necesario que :

1) Haya sido planificado cuidadosamente

2) Todos entiendan los objetivos

3) Se reconozca el papel de la generación intermedia como facilitadora del programa

4) No sean acciones aisladas sino con continuidad en el tiempo

5)Consiga un impacto positivo para las dos generaciones medido en mejora de la calidad de vida

Por otra parte se suelen clasificar los programas de servicio en:

– los mayores “sirven” a los más jovenes (como mentores, preceptores, cuidadores)

-los más jóvenes “sirven” a los mayores (los visitan, tutorizan en nuevos aprendizajes, etc)

-mayores y niños “sirven” a la comunidad (por ejemplo en programas medio ambientales, atención a problemas sociales)

-mayores, niños y jóvenes se prestan un “mutuo servicio” en el aprendizaje y practica de habilidades y competencias (deportivas, culturales, ocio ).

Desde luego hay algo de artificial en este tipo de clasificaciones que son solo orientativas, en tanto lo habitual es que no se den en estado puro. Por otra parte creemos que un objetivo es separar los esterotipos ligados a la edad de las actividades intergeneracionales .

La historia vital del mayor es central a la hora de armar una estrategia de envejecimiento saludable: ¿que ha hecho durante toda su vida?¿tiene hijos, nietos? ¿es soltero, viudo, divorciado, casado?¿ ha practicado deportes? ¿le gusta leer? ¿ cuál es su nivel educativo?¿sabe idiomas? ¿le gusta la música).

Responder  a estas preguntas permite rescatar el respeto a la subjetividad como concepto central al programar actividades intergeneracionales: saber donde, quién, cuando, cunto y por qué participará en el programa.

Este diagnóstico es a dos bandas: tanto en el sector de los mayores como en ele de los niños/jovenes.

En un momento de crisis educativa como la actual y de la abundancia de “sindromes” para etiquetar conductas desadaptativas, pensar los programas intergeneracionales como herramienta de intervención, coloca la cuestión en otro universo: aquel en elque ambos REALMENTE se benefician :

-programas de ocio y gestión de tiempo libre ( ver series de TV, cine)

-programas deportivos (golf, tenis, fitness, natación, zumba, deportes grupales)

– programas de aprendizaje de idiomas

-programas de entrenamiento emocional y sensorial

-pragramas de memoria social conjunta

-programas de utilización de nuevas tecnologías

Las alternativas son muchas, el campo por investigar enorme y los recursos económicos necesarios muy pocos.

¿Cuando comenzamos?

Bibliografía

Otero et al. (2006) Relaciones sociales y envejecimiento saludable. Bilbao: Fundación BBVA.

http://www.redintergeneracional.es/files/comunicaciones/anexos/PIenvejecimientoActivo.pdf


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Una respuesta a Envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales

  1. Valéria Azevedo dijo:

    Sou professora de ed. física e dou aulas de Tai Chi Chuan para idosos num Centro de Convivência num município do Rio de Janeiro,trabalhamos a intergeracionalidade com ótimos resultados.

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