WOODY ALLEN : No tengo ni idea de lo que es Twitter…..

Nueva York. (Agencias).- Uno de los grandes maestros del cine, Woody Allen, ha dejado ver su lado menos tecnológico. El director neoyorquino no sabe lo que es Twitter, sigue escribiendo con máquina de escribir y tiene una página web que nunca ha visto ni sabe cómo funciona. Woody Allen ha asegurado que es una persona a la que no le gustan los dispositivos tecnológicos. Sigue escribiendo todos sus guiones con máquina de escribir puesto que asegura que no posee ningún tipo de procesador de textos. «No tengo un procesador de texto; no soy una persona a la que le gusten los dispositivos tecnológicos», asegura. Algo parecido ocurre con los conocidos ‘social media’.

El director de ‘Desmontando a Harry’ asegura no conocer la red de microblog Twitter aunque sí conoce la existencia de la red social más grande del mundo, Facebook, porque vio la película ‘La red social’. «Twitter, no tengo ni idea de lo que es Twitter. Pero Facebook lo conozco, porque vi la película y me gustó». El director neoyorquino llega mucho más allá en cuanto a su faceta «no tecnológica». Tiene una página web, http://www.woodyallen.com, la cual no conoce y en la que no ha participado.

«Tengo una página web, que no he visto en mi vida y no tengo ni idea de cómo funciona o cuál es su objetivo porque unas personas lo hicieron para mí», asegura. Por último, el director neoyorquino tampoco ha oído hablar del mundo de los iPods ni de los iPads. Él posee un eléfono móvil con el que solo hace y recibe llamadas. «No lo uso para otra cosa. No tengo, ¿cómo lo llaman, mensajes de texto?». «¿Ha visto las personas mayores que tapan muchos de los botones del televisor con cinta adhesiva para no equivocarse?, ¿para no apretar esos botones? Así sólo pueden encenderlo y apagarlo. Yo soy exactamente así, siempre que haya sólo dos botones que apretar, puedo hacerlo», concluye

http://www.lavanguardia.com/gente/20110624/54176255098/woody-allen-no-tengo-ni-idea-de-lo-que-es-twitter-y-facebook-lo-conozco-por-la-pelicula

____________________________________________________________

Allan Stewart Köningsberg, (Woody Allen), tiene 75 años y es uno de los mejores  cineastas del Siglo XX. Su genialidad, a mi entender es mayor como guionista que como director , y no es casual que me refiera a él como «uno ….del SXX yno del siglo XXI. Ahora bien los comentarios de la nota de La Vanguardia nos sirven de excusa para volver a conversar sobre la cuestión de la utilidad de las Nuevas Tecnologías en la promoción del envejecimiento activo.

Woody Allen es un mayor en actividad, sigue filmando una película por año, ha cambiado el estilo de sus filmes. La sensación que transmiten sus últimas películas es la de algo que rueda solo guiado por el saber hacer de su director, desde Match Point asistimos a comedias románticas amables, productos descafeinados de una marca para el consumo masivo. En ese entorno, podemos comentar algunos puntos:

– Es claro que Woody Allen no necesita el microblogging para hacerse publicidad.

– Tampoco necesita Facebook en el mismo sentido ni para constituir redes personales.

– En cuanto al IPad y al IPod, así como a no usar el teléfono más que para hacer y recibir llamadas, sí que nos hace sospechar de un punto más allá del cuál Allen abortó la curiosidad. ¿Es problemático? No, porque él posee toda una red que lo hace por él. Es una marca y justamente el ser fiel a si mismo es parte de su permanencia; y ya se encarga Mediapro de hacer lo que se tenga que hacer. Pero podemos sospechar que en 5 años WA va a afianzar ese sentimiento de que el «mundo significativo» se terminó hace 15 años ….antes de los mensajes de texto. Y allí se parecerá mucho a cualquier otra persona mayor temerosa de «lo desconocido».

Por eso, el ejemplo de las personas mayores que tapan los botones con cinta adhesiva para no equivocarse nos dá una  pista de por donde va la cosa.

No se trata de tapar los botones se trata de «No temerle a los botones» y de aprender a discernir «Cuáles son los que ME sirven y cuáles NO.»

¿Hay que imponer el uso de las nuevas tecnologías como parte de un envejecimiento activo y saludable? No, imponer no, sugerir sí, tanto si se trata de Woody Allen o de Mario Vargas LLosa como si no. También es importante señalar que en la promoción del envejecimiento activo (utilizando NNTT) importa mucho la segmentación : no es igual trabajar en la franja 55-65 años que 70-85 años.

No podemos olvidar que las NNTT son herramientas y como tal hay que aprender a discernir qué, para qué, cómo y cuando usarlas.-

«Me interesa el futuro porque es el sitio en donde voy a pasar el resto de mi vida»

Woody Allen

Esta entrada fue publicada en envejecimiento activo, medios de comunicacion, TIC/internet/ móviles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario