Envejecimiento activo : el deseo del cambio personal

Debemos comenzar a planificar  los programas de envejecimiento activo desde otro lugar, no solo pensando en el tradicional modo de estimular la memoria o la concentración, sugiriendo caminatas o cuidando la dieta, sino buscando optimizar los recursos disponibles y sobre todo eliminando la edad como condicionante.

Esto requiere un cambio de paradigma no solo en la población que envejece con el reto de hacerlo activamente,  sino también en quienes son sus proveedores de salud y naturales prescriptores (médicos, fisoterapeutas, entrenadores personales, psicoterapeutas, etc.)

Los baby boomers, ese grupo nacido en la posguerra  está llegando a los 65 años con una expectativa de vida de 83 años; son una generación que se prepara a envejecer habiendo pasado por experiencias tan diversas como desarrollar internet y computadoras personales, consumir marihuana o romper con el modelo de familia tradicional.

Es verdad que hablamos de un sector de la población, de una parte del mundo y que no podemos generalizar;  desde el look Jane Fonda a la señora común y corriente, quizás no demasiado interesada en hacer lo que nunca ha hecho pero consciente de que quiere mantener su autonomía y su salud física y mental el mayor tiempo posible,  hay un amplio abanico de personas que merecen ser interrogadas sobre qué desean y cómo creen que pueden conseguirlo.

Es ahí  donde entran las alternativas novedosas, la investigación para aplicar a un terreno desconocido herramientas conocidas y la psicología de las emociones en red.

Es necesario:

1) Saber por qué queremos mantenernos en forma (física & mental): generalmente tiene que ver con la imágen corporal, eso que nos devuelve el espejo y que suele no coincidir con la imágen mental y emocional. Se trata de establecer un estilo de vida y eso no se hace solo con compromiso…es necesario divertirse en el proceso.

2) Mantener la energía necesaria para enfrentar los cambios en los roles familiares y profesionales y diseñar un nuevo proyecto vital

3)Cuidar el físico : resistencia cardiovascular, fortaleza muscular,flexibilidad, pero también Cuidar la mente : plasticidad,   creatividad, curiosidad y Cuidar las emociones: establecer redes,  vínculos, trabajar y amar.

Fieles a nuestro estilo, exploramos en los gadgets disponibles en el mercado para descubrir cuales se adaptan más a un programa de envejecimiento activo sobre estas bases  y encontramos dos :

Your shape fitness evolved

Physiofun

Estos juegos no están pensados para el público mayor, en el caso de Physiofun se trata de un juego para ayudar a recuperarse de un parto. Por eso son tan interesantes; hay un elemento importante en la psicología del adulto mayor: su imágen interna suele ser doce años menor que su edad cronológica; no es un dato menor y los entrenadores y responsables de programas de mantenimiento de la funcionalidad debieran apuntarlo a la hora de manejar la comunicación buscando el éxito y la continuidad.

Otra alternativa :Zumba. ¿Por qué no pensar en una rutina que incorpore el baile? , en casa, en cualquier momento.’

Si una persona a los 60 años tiene una expectativa de vida de 23 años, debe consolidar sus fortalezas , controlar sus amenazas y buscar sus oportunidades : enfermedades como la diabetes, la artritis, la hipertensión, la depresión  pueden y deben ser controladas pero no con un modelo biomedicalizado sino con un modelo centrado en la prevención cuaternaria.

“Así es-suspiró el coronel- La vida es la cosa mejor que se ha inventado.”

Gabriel García Márquez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actividades, envejecimiento activo, TIC/internet/ móviles y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s