Los mayores y la publicidad móvil

La noticia publicada por Jumptap y comentada porMarketing Directo  señala que los mayores de 40 años y con mayores ingresos (>50000 U$S) son el doble de receptivos a la publicidad móvil en relación a los de menores ingresos. Los usuarios de smartphones son mayores y más acaudalados.

Además parece que el 42%  de los usuarios de internet móvil interactúa a través de aplicaciones móviles.

¿Que podemos comentar?

En primer lugar, decir que los usuarios de smartphones son mayores y más acaudalados es una verdad de perogrullo, el precio de los smartphones diluye las posibilidades de que sea, por ahora,  un producto masivo en sectores más jóvenes, pero también marca una tendencia en la psicología del usuario que podemos aprovechar para entender como usar las NNTT de una manera creativa en la promoción del envejecimiento activo.

Si el 42% de los usuarios mayores de 40 años y con > poder adquisitivo interactúa  a través de aplicaciones móviles, quiere decir que el horizonte para la prevención del envejecimiento activo desde las NNTT se expande hasta incluír la necesidad de investigaciones longitudinales tanto cualitativas como cuantitativas para entender que pasa cognitivamente con esta generación de usuarios de una  nueva forma de interacción. En efecto,  en términos estadísticos “> de” implica que en la media del grupo etáreo encontraremos personas en el rango 50-55 , ¿que cambios habrá en los procesos cognitivos? ¿cómo afectará la esfera de las emociones esta forma de interacción? ¿servirán las apps como prevención del “desenganche” emocional”? ¿ Qué pueden dar de sí aplicando la creatividad?

Todas estas son cuestiones por estudiar, esto incluye la necesidad que las empresas interesadas en aplicaciones para móviles ( NOKIA, RIM; APPLE) descubran este nicho y se animen a invertir en productos de mayor responsabilidad social.

No perdemos de vista el detalle de que hablamos de sectores de mayor poder adquisitivo y con mayor nivel de factores protectores de deterioro asociado a la vejez, pero parte del cambio de paradigma se alimenta de valorar el ahorro que estas herramientas pueden aportar a las políticas sociales de prevención de la dependencia.

Raquel Ferrari

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