Envejecimiento activo y nuevas tecnologías

Pensar al envejecimiento activo como “preventivo” en cuanto a evitar el deterioro cognitivo precoz supone entender que la vieja idea de que “la función hace al órgano”  está plenamente vigente.

En esta línea las nuevas tecnologías son una herramienta que necesita ser delineada, conocida  y acotada, para saber qué, cómo, cuanto y cuando se puede obtener de ellas para consolidad un programa de envejecimiento saludable & activo.

Envejecer no es una enfermedad, es un proceso natural, implica un cambio funcional acorde con el guión vital. Por lo tanto hablamos de evitar el deterioro precoz: aquel que se produce antes de tiempo, de investigar las formas de controlar la aparición de limitaciones utilizando los recursos como factor precoz de la disfuncionalidad y la demencia.

En este sentido las nuevas tecnologias : web 2.0 y 3.0, dispositivos móviles, programas de e-learning,  aportan su misma estructura como elemento de cambio positivo. En las nuevas tecnologías todo es aprendizaje por ensayo error,  una de las primeras formas de aprender que reconoce el modelo de Piaget, por lo tanto ya no se discute su utilidad para adaptarse al cambio que el paso de la edad impone, lo que es un desafío desde la psicología es el diseño persuasivo de alternativas tecnológicas . El nivel neurocognitivo y la percepción de bienestar emocional de las personas mayores se ve claramente incrementado cuando pueden manejar desafíos asumibles: un programa de wi-fitt, un juego de memoria online, un chat con el nieto, un comentario en una red social, una foto en Flickr o conectarse  por Facebook con alguien que hace muchos años que no se ve es estimulación cognitiva y factor protector de deterioro.

El reto educativo no está tanto en que las   personas mayores acepten  las nuevas tecnologías sino en la forma en que éstas se ofrecen como solución para la promoción de la salud mental y la independencia en las diversas etapas del hacerse mayor (>60, >70, >80).

by Raquel Ferrari

http://www.extensionuned.es/actividad/2541

Anuncios
Esta entrada fue publicada en envejecimiento activo, ocio terapeutico, politicas sociales sobre mayores, soporte intergeneracional, TIC/internet/ móviles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Envejecimiento activo y nuevas tecnologías

  1. Maria Merce dijo:

    Me parece un enfoque excelente. Y suscribo especialmente el último párrafo “El reto no está tanto en que las personas mayores acepten las nuevas tecnologías sino en la forma en que éstas se ofrecen”. La tecnología tiene capacidad y en mi opinión debe mejorar su sensibilidad para adaptase a las personas que la usan y a sus necesidades reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s