Envejecimiento activo, nuevas tecnologías y e-learning

El final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI en esta parte del globo nos educó en el individualismo.

El animal social cree al día de hoy que triunfar es pasar por encima de los otros. Esta idea ha generado cantidad de problemas de salud mental y física y alternativas de conflicto entre comunidades porque pasa por alto la idea de que el hombre es un SER SOCIAL y necesita a otros para su supervivencia y percepción de “felicidad”. El ser humano vive y ha vivido en una SOCIEDAD-RED (manuel castells) donde el “efecto mariposa” es algo más que el título de una película, es una realidad de innumerables conexiones sociales algunas ocultas y otras no. En esta segunda década del SXXI todo apunta a que los grupos sociales terminarán de entender que nada es aleatorio y para eso internet aporta un enorme grano de arena.

Para comprender la web 2.0 (el tal mentado término de O`reailly)  es importante pensar a cada persona como una fuente de información. Antes esa información se perdía, o solo quedaba como tradición oral dentro de la familia ( la receta de toda la vida de las magdalenas de Proust), o en fotos, algún libro, alguna obra de arte. Hoy la www permite que cada persona pueda transmitir, no tanto quién ES , sino que sabe, que hace, que necesita…Un usuario se comunica con otros 6, cada uno con otros 6 y estos con…Si conozco al primero, puedo llegar a conocer a muchos atrás alejados aparentemente del primero. “Los contactos de mis contactos son mis contactos”.

Sin embargo no todo es tan “glamouroso”.  El alumno va a hacer su “corta y pega” y encuentra cantidad de material desactualizado o superfluo, el gerente ve a sus ingenieros discutir sobre que tecnología usar mientras espera resultados que no llegan, la persona con déficit funcional encuentra más barreras que en el mundo real y se siente más aislado y la persona mayor se acerca a la web 2.0 y se encuentra con un ogro que los demás dicen que es más bueno que Shrek pero….. los mayores (y todos en realidad)  necesitan que el mundo sea accesible.

Uno de los errores más comunes en los productos TIC para mayores  es diseñar herramientas  web 1.0 (bancarias, no interactiva, de pura información y  comunicación unidireccional) con “formato” web2.0. Hay un paso que aún no se ha trabajado : es fundamental que los mayores construyan la  y participen en la inteligencia colectiva de la web 2.0.

La brecha digital incluye un paso previo: la alfabetización . La digital y la convencional.  Es necesario que los responsables de proyectos descubran otra mirada de la 2.0. : el increíble potencial que tiene como motivación el colgar fotos en Flickr, videos en You Tube, o escribir artículos en Wikipedia

(¿No es esto en sí todo un taller de memoria?)

Los mayores necesitan de una motivación que rompa los “constructos cognitivos negativos” y que desarme su resistencia al cambio.

Cambiar el paradigma del e-learning para transformar en “novedad” una herramienta porque le permite a la persona  mayor conectarse con familiares, hacer sus  compras, iniciar un programa de ejercicios físicos y cognitivos, compartir una receta de cocina o un poema, o música, ubicar en un mapa donde esta lo que necesita, saber como le va a otros con las medicinas que le ha recetado su médico y chatear con él para consultarle si puede o no hacer A o B es en sí educación y desde luego una fuente de motivación.

Conclusiones:

1)Es necesario pensar la cuestión de la relación del envejecimiento activo y las NNTT desde una perspectiva que tome en cuenta la alfabetización (convencional y digital).

2) El aprendizaje de nuevas competencias para el envejecimiento activo debe ir de lo unidireccional, a la construcción de un nuevo modelo basado en el cambio de paradigma técnico.

3) Es fundamental el rol del profesional para motivar al “alumno”, en prevención para mayores es central la motivación. Reforzar el ¿para qué? de cada propuesta.

4) Tener siempre presente el aspecto negativo de las TIC en el que la obsolescencia rápida de aplicaciones, conocimiento y herramientas son una fuente de frustración que es necesario controlar.

5) Privilegiar un uso razonable y saludable de las TIC.

Referencias:

Castells, M : “La sociedad red”, Alianza 1997.

Jimenez Lopez, JA: comunicación para el Congreso Internacionald el Envejecimiento activo. El libro blanco del envejecimiento activo en Andalucía. http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:144kro1xXgQJ:www.envejecimientoactivo.com/imagenes/comunicaciones/10.pdf+envejecimiento+activo+y+nuevas+tecnologias&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjqK_tclMgOrMe0aF3LqNGzqneapp5MWKTjHjSfSHcuH6K9CM-x-V71MG2_BtdYUhlz06Go0j34lJwJEnL_dfez_Gj4-NSf-lHCtujU1I2LcOxuoQ0SQ0OcYsafF0xaz-_GniME&sig=AHIEtbQnyVnqqKPLQU48Dt3eR24a7A3x9w


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3 respuestas a Envejecimiento activo, nuevas tecnologías y e-learning

  1. valentin spindler dijo:

    cómo comentaba en otro sitio de LinkedIn:
    Valentín Spindler • ad envejecimiento activo: 1) importante la formación en el uso de los nuevos medios – para el anciano mismo – y- para entender(se) mejor con las nuevas generaciones.
    2) adaptar la información para ancianos a los idiomas de inmigrantes!!!
    2) con los subtítulos español de traducción de p.e.catalán hablado en TV -español- una gran parte de mayores -que no están capacitados de leer ‘rápidament’ están EXCLUÍDOS de información de las noticias etc. -en su país – españa !!!

  2. valentin spindler dijo:

    cómo comentaba ya en LinkedIn:
    Valentín Spindler 2011-05-05 112h50
    • Por vivir en una aldea de la sierra de andalucía (ca.200 hab.-mayoría ‘mayores’ y analfabetos (prácticos) tengo interés de INFORMACIÓN ref. argumentos ‘motivantes’ para enseñar a los ‘mayores’ el uso de ordenadores. Pero p.e. ¿qué argumentos se pueden emplear para sacar un ‘viejo’ de sus (únicos) costumbres de jugar las cartas y el domino?. Además ¿cómo ‘acerco’ a un analfabeta’ al teclado?.. y muchas preguntas más.
    un cordial saludo y esperando críticas ‘constructivas’
    valentin spindler (ex-austria/retirado desde 20 años en España)
    Valentín Spindler • AÑADO: ¿y como se maneja bien el problema de ‘separación’ tradicional en las actividades mujeres-hombres. He colaborado mucho años antes en otro pueblo en un Centro de Adultos (90%mujeres- %todavía menos ‘abiertas’ para las ‘nuevas tecnologías(?)). resulta: ¿cómo ‘motivo’ los hombres mayores a participar en una clase junto con mujeres…?
    ————————————————————————–

    • irsi dijo:

      Gracias Valentín por tu comentario. Sobre lo que comentas:
      1) los argumentos motivantes : si el anciano es feliz jugando a las cartas y el dominó y lo hace en su red social natural que no virtual, en el bar de toda la vida, no necesita quizás que se le imponga una NNTT, pero ¿está interesado?, si sí, veamos en qué y para qué, preguntémosle que necesita y veamos como podemos brindárselo a través de las pantallas. La idea es NO IMPONER, sino ayudar a vencer el miedo al cambio en aquellos mayores que SI quieren hacerlo.
      2) Hablamos en el post de dos tipos de analfabetismo : es necesario medir previamente esa limitación y desde luego que es un límite. Nuevamente, estamos hablando de que hay que valorar el nivel cognitivo del anciano sobre el que se asienta el analfabetismo y decidir si puede y quiere acceder a un programa de alfabetización PREVIO a cualquier iniciación a la alfabetización digital.
      3) El tema de clases mixtas, depende de cada caso, cada pueblo, cada grupo, no es posible dar recetas generales.

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