TIC & integración social

 

En el encuentro celebrado en Viena en enero pasado, organizado por Emporia Telecom, el lema fué “Comunicación móvil en la Europa de los mayores”.

En él, la psicologa Helene Karmasin, psicóloga , destacó que “el contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación es indispensable para ser considerado un miembro completamente válido de nuestra sociedad actual.”

Karmasin comentó en la conferencia inaugural que “asociamos juventud con resistencia, disposición para asumir riesgos, eficiencia, voluntad de aprender y estar abiertos a la innovación tecnológica”.

Los estereotipos a los que se enfrentan las personas mayores son, por el contrario, la fragilidad, frustración, falta de receptividad al aprendizaje e imposibilidad para manejar las nuevas tecnologías.

Mientras que las personas de 50 a 60 años son capaces de usar los nuevos medios de comunicación y los teléfonos móviles, la tecnología ha pasado a ser un importante obstáculo, y a  menudo insuperable, para los grupos de mayor edad. “Estas personas están en peligro de perder su autonomía y libertad de decisión” , argumentó Karmasin.

Para este sector, los nuevos medios y la telefonía móvil serían una excelente oportunidad para resolver sus problemas sociales. “Pero se les ha dicho con demasiada frecuencia que son torpes en lo que se refiere a aparatos tecnológicos y por ello tienen falta de confianza para probar cosas nuevas”. Su hipótesis se apoya en una encuesta realizada por Bitkom, la asociación alemana de alta tecnología, según la cual muchas personas mayores “tienen miedo” de utilizar el telefono móvil.

Es claro que no incorporar nuevas tecnologías correlaciona con un aumento de la exclusión social pero no son del todo determinantes.

En este sentido apostamos por un modelo inclusivo que utilice las redes comunitarias ya existentes reforzando la formación y practica en uso de TIC y aparatos móviles de comunicación.

La realidad es que estos dispositivos son accesibles y solo requieren un ejercicio de “ensayo error” y de manejo de un menú de funciones básicas.

Lo que Karmasin señala refuerza la idea de que el cambio de paradigma asociado a los +50 solo será exitoso si logramos vencer la resistencia de los propios usuarios que consideran que “esto no es para ellos”.-

En este sentido, existen ya en el mercado proyectos como los de Fundación Vodafone España para entrenar con cursos breves en el uso de telefonía móvil a usuarios  mayores. Se trata de interesar a estos grupos en proyectos que vayan ahora “más allá”.-

El punto de inflexión  está en el conocimientos de los mecanismos psicológicos en juego para lograr cambio de hábitos y de intereses en forma permanente y evitar la exclución social por “analfabetismo funcional”, el estudio de la motivación es en este caso  central,  así como trabajar en el diseño de dispositivos accesibles ; de lo que hablamos es, en definitiva, de prevención primaria de la salud mental en personas mayores.

ACCESIBILIDAD + MOTIVACION = > percepción de calidad de vida

En definitiva: tecnologías y mayores deben conocerse y ayudarse para romper la brecha digital.-

Fuente:

http://www.arboldenoticias.com/content/view/3178/29/

By Raquel Ferrari

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