Cuidado no remunerado: la dependencia de la dependencia

Las cuestiones ligadas al cuidado tiene una gran relevancia social por el impacto que la dependencia tiene en las familias.

Una investigación realizada por Jesús Rogero, doctor en Sociología y premio IMSERSO Infanta Cristina de Investigación 2009 concluye que el cuidado tiene como consecuencia una intensa reducción en el tiempo de trabajo remunerado del tiempo libre y de las relaciones sociales de los cuidadores.

Aunque existen cuidadores varones, son las cuidadoras quienes experimentan mayor impacto en su vida cotidiana.

Otra conclusión relevante es que más de un tercio de los cuidadores no cuidan por iniciativa propia, sino como resultado de relaciones familiares u otras circunstancias.

El estudio revela que quienes no eligen cuidar perciben en mayor medida el cuidado como una carga.

Sobre el cuidado formal e informal a las personas de 65 años y más años en situación de dependencia, concluye que los hombres tiene el doble de probabilidades de recibir cuidado informal mientras que las mujeres tienen tres veces más probabilidades de recibir cuidado formal e informal combinado. la razón de este desequilibrio es que el hombre, por razones culturales, y por una mayor capacidad económica, tiende a buscar otros apoyos formales que a asumir  el cuidado, algo que no suele hacer la mujer.

Sin embargo, también juega el hecho de que, cuando las mujeres necesitan cuidado, es probable que sus maridos hayan fallecido o también sean dependientes.

Entonces el cuidado corre a cargo de sus hijos, hijas generalmente, que están ene dad activa y suelen tener hijos a cargo. La falta de tiempo de los hijos promueve que sus madres tengan más probabilidades de ser cuidadas por servicios formales, además de por ellos mismos.

Fuente”Nosotros”  nº 122 mayo 2010

Rogero, jesús: doctor en sociología por la UCM; miembro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Investigación: “Los tiempos del cuidado. El impacto de la dependencia de los mayores  en la vida cotidiana de los cuidadores”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cuidadores informales, dependencia, investigacion, Jesus Rogero. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s