marketing y seniors

Los seniors (mayores) superan en España la barrera de los 13 millones, representando el 33% del total de la población.

Dentro de menos de 20 años serán casi el 50%. Sin embargo los especialistas en marketing hacen una valoración muy pobre de este segmento para elaborar sus estrategias.

pero parece que la crisis en otros sectores del consumo y el resistente poder adquisitivo de los mayores comienzan a lograr que las miradas se centren en ellos.

¿Su perfil? :

1) el 60% de los mayores españoles se siente bien y piensa que la vida es para disfrutar

2) el 43% de los jubilados mayores hace turismo

3) el 31% participa en alguna asociación

4) el 26% realiza actividades culturales.

5) sus mayores temores son la enfermedad y la soledad

6) sus obsesiones: calidad de vida y salud

7) > del 80% son padres y abuelos

8) muchos tienen a sus padres vivos

9) ayudan económicamente a las generaciones que les rodean: destinan un mes de ingresos al año a regalos diversos: planes de ahorro, compras escolares, juguetes.

Hasta ahora las campañas de MKT hechas por un mayoritario porcentaje de jovenes ejecutivos de cuentas han sesgado la creatividad al desconocer y temer las características asociadas a la gente mayor.

Parece que los mayores no desearan cuando en realidad la disponibilidad de tiempo los vuelve más abiertos a explorar cambios d emarca (siempre s eha sostenido lo contrario) en función de la calidad y es asi que son muy exigentes en la relación calidad-precio. Creen que la mayoría de los productos no están siendo diseñados para que las personas de edad puedan disfrutarlos.

La imagen social de la vejez debe cambiar como ha cambiado ya la imagen interna d elos mayores que rechazan los estereotipos que los igualan (estudio de la Universidad de Alicante).

La sociedad no es  un ente estático, las modas, los hábitos de vida y los modelos cambian; es hora de ajustar el reloj biológico al social y superar la gerontofobia para aceptar al mayor activo, que ama la vida que gasta como el que más, que se relaciona y practica sexo.

Es hora de superar los estereotipor publicitarios.

fuente: diario Nosotros, los mayores del siglo XXI. Nº 119; enero-febrero 2010

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