Los cuidadores y el sistema público

Según un estudio de la Fundación Caser para la Dependencia solo el 10% de los cuidadores reciben ayudas económicas del sistema público. El informe se ha elaborado a partir de encuestas cuantitativas de una muestra de 2300 personas de todo el territorio nacional con un margen de error del 2%.

Las familias con personas dependientes suspenden al SAAD: Sistema de ayudas para la atención a la Dependencia con una nota de 3,8 puntos sobre 10 y solo la población general la aprueba con un 5,6; el motivo podría ser que sólo el 26% de los dependientes está percibiendo ayudas del SAAD. En cuanto a la ayuda de la Administración hacia el cuidador familiar llama la atención que tan sólo un 10,2% confirma recibir algún tipo de ayuda.

Los servicios más solicitados son:

  • ayuda domiciliaria 35%
  • teleasistencia 18%
  • centros de día 15%

El estudio confirma que los cuidadores son en su mayoría familiares 80% sin especialización 72% con una edad media de 52 años y en un 60% de los casos compatibilizan además la ayuda en la casa y al dependiente.

El informe indica que en el 80% de los casos el papel del cuidador lo desempeña un miembro de la familia del dependiente. El 80% son mujeres con una media de edad de 52 años. Más del 52% de los cuidadores tiene un parentesco filial siendo el siguiente el paterno.

En cataluña sobre el total de dependientes han iniciados los trámites el 70%, la nota media de satisfacción por el funcionamiento del SAAD es de 4 para los dependientes y de 6 para la población en general.-

Fuente: Fundación CASER dependencia 2009

Muestra avance 2300 entrevistas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cuidadores informales, dependencia, investigacion, politicas sociales sobre mayores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s