Accesibilidad para personas mayores

Existe una tendencia a equiparar la situación de las personas mayores con la discapacidad y la dependencia.  Es un error establecer un paralelismo, es cierto que existe una mayor prevalencia de dependencia de algún grado en mayores de 80 años pero eso no significa que ambos conceptos sean sinónimos.

No es menos cierto que cuando hablamos de accesibilidad (entendida como el “grado en que una persona puede utilizar un objeto o un lugar o acceder a un servicio independientemente de sus capacidades técnicas, físicas o cognitivas) inevitable entramos en terrenos resbaladizos en los que el menor problema genera mayores consecuencias.

La accesibilidad es un derecho que supone  la posibilidad REAL de entrar, permanecer y transitar por un lugar de manera segura confortable y autónoma.

Respecto de la vivienda, es claro que las personas mayores valoran ese entorno que les da seguridad y les permite mantener su independencia. Es por eso que los temas asociados con “accesibilidad” son relevantes a la hora de estimular el envejecimiento activo entendido como integración social y de relaciones.

En España, el 88% de las personas mayores de 60 años son propietarias de su vivienda. De ellos, el 95% lo son de una vivienda única que habitan.

Ahora bien, a mayor edad de los propietarios mayor porcentaje de viviendas antiguas y mayores problemas de accesibilidad. Se unen así dos variables:

Edad del propietario

Antigüedad de la vivienda

para constituír un escenario en el que a mayor edad y posibilidad de disminución de actividades de la vida diaria, viviendas más inaccesibles por ser antiguas: escaleras, ventilación, ancho de las puertas, conexiones,  cubiertas, etc..

El punto siguiente es abordar costos para viviendas nuevas: que no superan el 5% de la construcción; no obstante no existen criterios de sustentabilidad arraigados en los promotores que valoren como importante este item, evidente miopía a la hora de concluir que ese sobrecoste es una inversión que otorga beneficios tangibles a una sociedad cada vez más envejecida.

Si se valoran los costes a posteriori de eliminar barreras vemos que son muy superiores (CEAPAT): instalar ascensores,adaptar baños, etc. Y en muchos casos las bajas pensiones impiden su realización.

La vivienda antigua pasa de ser un refugio a ser una trampa.

Aún hoy decidir la colocación de un ascensor en una vivienda puede enfrenar resistencias cuando el art 17 de la ley de propiedad horizontal valora la colocación de ascensores y establece la base legal para que los ayuntamientos canalizen recursos de ayuda para tan costosa obra.

Es claro que si algunas situaciones se prolongan en el tiempo con un costo enorme para la autonomía de las personas mayores es por un problema de falta de consciencia social en los particulares y no tanto en los órganos de gobierno.

Las consecuencias de la falta de accesibilidad de la vivienda  son enormes a la hora de recibir recursos de todo tipo: relaciones con familiares y entorno aumentando el aislamiento.

En este marco las nuevas tecnologías son un paliativo que si bien no soluciona el problema de la inaccesibilidad amplía las posibilidades si se combinan los elementos domóticos y las tecnologías de la comunicación.

Un ejemplo es el programa ” Contigo en casa” que UDP llevó a cabo y todavía mantiene con el apoyo de la administración en 37 hogares pilotos en diversas provincias españolas.

Esta experiencia demostró la viabilidad técnica y social de estas herramientas para ayudar a los mayores a permanecer en sus hogares; Internet  complementa otras acciones y  es fundamental mientras se produce el inevitable cambio de mentalidad que llevará a instalar la ecuación:

ACCESIBILIDAD/SOSTENIBILIDAD= BUEN NEGOCIO y REDUCCION DE COSTOS SOCIALES DE LA DEPENDENCIA

Autor del post: Raquel Ferrari

Fuente: “Requisitos de las viviendas para las personas mayores” Por Paca Tricio en “nosotros, los mayores del SXXI” Diciembre 2009.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en envejecimiento activo, politicas sociales sobre mayores, TIC/internet/ móviles, Union de pensionistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s