“Es como mi hijo de un mes pero con 62 años”

Asi describe Cristina el estado de su madre, Marisa,  quien hace siete fue diagnosticada de alzheimer y que ya no puede valerse por sí misma.

Hoy, día mundial del Alzheimer, Cristina reconoce que vive dedicada a su madre cuyos cuidados le abarcan las 24 horas del día.

Antes de que que fuese diagnósticada, Cristina cuenta a 20 minutos que ya notó cambios en su madre, con la que convivía.

“Se le olvidaban pequeñas cosas, te hacía una pregunta dos veces o se iba a la compra y perdía el monedero; cosas sencillas y cotidianas pero veías que no era normal”, asegura esta joven de 32 años,…..en un principio los médicos dijeron que tenía depresión…luego confirmaron que tenía Alzheimer en estadio medio-grave. Cristina cuenta que la primera etapa es la más difícil para los enfermos porque son conscientes de que les pasa algo, pero no quieren admitir que van aperder la memoria. En esta fase aún “tienen recuerdos, te conocen, pueden mantener una conversación” auqnue pierden la memoria a corto plazo. Después su madre dejó de escribir y leer, hasta que “hoy por hoy no puedes mantener una conversación con ella porque no entiende lo que dices”. Marisa no se reconoce en el espejo………

En su dia a día Marisa sigue una rutina. Se levanta a las 8.00hs, Cristina le prepara el desayuno y van  a un centro donde está hasta las 13.30 o 14 horas….la enfermedad ha afectado su vida familiar, “hay que estimularlos, ir con ellos a los sitios, hacerlos reir””yo la queiro como mi madre que es pero noe  smi madre. No e sla que yo he conocido”dice con tristeza. Su motivación día a día: “que mi madre me sulete una sonrisa”

Fuente: 20 minutos. lunes 21 de Setiembre 2008/BCN

Dia Mundial del Alzheimer

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cuidadores informales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s